martes, 30 de noviembre de 2010

"Todos somos Leonardo da Vinci"



Öystein Skalleberg creó su compañía harto de cómo se trabajaba en las empresas del sector de la ingeniería, no le gustaba la forma en que funcionaban y cómo en estas empresas se acostumbraba a ocultar cierta información a los empleados. Convencido de que todo podría ser diferente creó Skaltek.

Skaltek se dedica a la fabricación de maquinaria pesada utilizada en la industria de alambres y cables. La empresa la componen un pequeño grupo de personas unidas por el deseo de hacer algo extraordinario, algo que les gustara, que les hiciera felices y que les provocara confianza. Hoy gozan del respeto de clientes de 57 países y su lema siegue siendo el mismo "la confianza es el comienzo, la felicidad es parte de ello y el amor es el centro de todo", de hecho, en su página Web se pueden ver resumidos todos los principios y filosofía de la compañía: confianza, genialidad, pensar de manera global y ser únicos.

Las maquinas de Skaltek se hacen por encargo según las especificaciones del cliente y se venden en todo el mundo. La genialidad de este empresario sueco consiste en cómo respalda la creatividad de sus empleados. En Skaltek nadie tiene un título, los trabajadores que construyen las máquinas pueden ser los mismos que las venden al cliente, de esta manera la información sobre el uso de las maquinas puede convertirse en posibles ideas de mejora y la relación con el cliente es mucho mejor. Además, todas las semanas los trabajadores se reúnen y comparten información sobre la facturación de la empresa, hay plena confianza y se comparte todo, tanto que hasta las retribuciones se fijan abiertamente y son discutidas por todos. Pero además, los trabajadores de Skaltek son "artistas", todos firman las máquinas que fabrican, de manera que se responsabilizan más de su trabajo y se identifican más con los productos. Según Öystein Skalleberg "todo ser humano es un Leonardo da Vinci, el único problema es que él no lo sabe."

Después de su éxito empresarial Öystein Skalleberg dice que aún le queda mucho por aprender y que su pasión es "ver más allá del presente para convertir lo invisible en visible".

lunes, 29 de noviembre de 2010

¡Para el frío... Creatividad!



Imaginaos que estamos en el siglo XIX, y que sois un niño de quince años que pasa horas patinando sobre hielo y que le encanta el invierno.

Eso es lo que hacía todos los días Chester Greenwood, patinaba después del colegio en un pequeño estanque cerca de su casa, hasta que oscurecía o hasta que sus orejas se quedaban heladas. Pero Chester, harto de tener que dejar de patinar porque se le congelaban las orejas se propuso solucionarlo. Con la ayuda de su abuela, un poco de alambre, tela y algodón construyó un aparato para colocarse en la cabeza. Entonces una tarde apareció con su nuevo invento en el estanque en el que se reunían sus amigos para patinar. Sus amigos no podían parar de reírse y le ridiculizaron durante toda la tarde, lo llamaban una y otra vez "orejas de alce". Fue entonces cuando llegó el momento en el que el sol se ocultó y los amigos de Chester, sin poder aguantar más el frío, tuvieron que marcharse a casa. Chester, en cambió, pudo quedarse a patinar un buen rato más.

Si ahora, con estos fríos, miráis a vuestro alrededor, veréis que el invento de Chester está de última moda, ¡son la orejeras!

Chester con tan sólo 15 años fue capaz de crear algo completamente nuevo, que aunque al principio no fuera del todo aceptado, en la actualidad, salva muchas orejas de la congelación. Pero a lo largo de su vida Chester no se conformó con la creación de las orejeras, también patentó una tetera, un rastrillo con dientes de acero y más cosas. Y desde 1977 se celebra en el estado de Maine el día de Chester Greenwood, realizando un desfile el primer domingo de diciembre en el que las patrullas de la policía local  y carrozas gigantes salen a la calle decoradas con enormes orejeras.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La vida: Una aventura creativa


Hay un poema de Walt Whitman que me encanta y que de vez en cuando leo para recordarme que la vida es una estupenda aventura creativa y para animarme a recuperar el espíritu de la infancia, de la eterna observación, de la interminable sorpresa que nos producían las cosas cuando éramos niños y que ahora como adultos hemos perdido u olvidado.

Según la psicóloga Teresa Amabile, "el núcleo de la creatividad se encuentra en los niños: el deseo y el impulso de explorar, de descubrir y de probar, de experimentar con formas diferentes de manejar y mirar las cosas". Todavía estamos a tiempo de recuperar la mirada del niño que una vez fuimos.

"Había un niño que salía todos los días,
y el primer objeto que miraba, en ese objeto se convertía,
y ese objeto se tornaba parte de él durante ese día o cierta parte del día.
O durante muchos años o prolongados ciclos de años.
Las primeras lilas se convirtieron en parte de ese niño,
y la hierba y las campanillas blancas y rojas, y los árboles blancos y rojos,
y la canción de los pájaros papamoscas,
y los corderos del tercer mes y la rosada lechigada de la cerda,
el potrillo de la yegua y el ternero de la vaca,
y las crías ruidosas del corral o las que están junto al lado del estanque,
y los peces suspendidos tan curiosamente allí abajo,
y el hermoso y curioso líquido,
y las palmas acuáticas con sus elegantes chatas cabezas;
todos se volvían parte de él."

jueves, 25 de noviembre de 2010

Innovación del valor


Dicen que los cambios que surgen en las empresas en épocas de crisis muchas veces son cambios positivos, porque se produce un replanteamiento estratégico y se intenta remontar la situación planteando ideas completamente nuevas o simplemente haciendo pequeñas modificaciones.

Pero ¿por qué algunas empresas tienen éxito al plantear cambios y otras no? Es lo que Kim y Maouborgne, profesores de Estrategia y Gestión para diferentes instituciones, explican en un artículo fruto de cinco años de investigación publicado en Harvard Business Review. Afirman que la principal diferencia entre las empresas que tienen éxito y las que no radica en su planteamiento estratégico; así como unas se centran en ser mejores que la competencia otras, las que tienen éxito, intentan hacer que sus competidores resulten irrelevantes mediante la estrategia de la innovación del valor, partiendo de ideas completamente nuevas.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió con los cines en Bélgica. En los años 80 la afluencia de público en los cines belgas bajó considerablemente debido al despunte del video y a la televisión por satélite. La mayoría de los dueños de salas de cine se vieron afectados y muchos tuvieron que cerrar sus negocios, mientras otros se plantearon realizar cambios para mejorar su situación. Muchos de ellos aumentaron el numero de salas, haciéndolas a la vez más pequeñas, para poder llegar así a  un mayor público. El objetivo principal era mantenerse a la cabeza de sus competidores.

Pero uno de esos operadores de cine, dueño de pequeñas salas a lo largo de la ciudad de Bruselas, se planteó una pregunta esencial ¿qué haría si tuviera que empezar desde cero? La idea de Bart Claeys no era mantenerse a la cabeza de sus competidores, sino crear algo nuevo que aportara valor a sus clientes.

Bart Claeys es actualmente el dueño y creador de Kinépolis. Su objetivo principal fue ofrecer a los aficionados al cine una experiencia diferente y superior. En el primer año ganó el 50% del mercado de las salas de cine de Bruselas. La diferencia radica en que actualmente los belgas ya no se plantean "una noche en el cine" sino "una noche en Kinépolis". En este proceso se olvidó de la competencia y se centró en ofrecer un conjunto se servicios que fuesen valorados: como pantallas más grandes, más espacio, etc.  Bart Claeys y Kinépolis son un ejemplo claro de la innovación del valor, porque dejó a un lado la mentalidad convencional que tenían sus colegas del sector para crear algo completamente nuevo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más de 70 años de creatividad



Hace 70 años que Battista Pininfarina decidiera dedicarse al diseño de automóviles y seguro que nunca imaginó la fama que iba a alcanzar su empresa de diseño de carrocerías. Si no os hacéis una idea de cómo son los automóviles de esta prestigiosa marca, simplemente pensar en Ferrari; muchos de sus modelos salieron de la imaginación de este visionario.

Todo comenzó hace 70 años en un pequeño taller familiar; compartía las tareas de reparación de automóviles con su hermano, hasta que pudo montar su propia empresa, era un emprendedor que apostó por cumplir su sueño. En este nuevo taller se dedicaba básicamente al diseño de chasis, dejando la parte mecánica a los grandes fabricantes. La buena calidad de sus obras hizo que su negocio creciera muy rápido, tanto que, a finales de los años 30 ya era uno de los principales carroceros de Europa. ¿Quién iba a pensar hace más de 70 años que la industria del diseño del automóviles fuera a tener tanto éxito?

En 1947 la fábrica en dónde diseñaba esos estupendos coches sufrió un incendio que casi acaba con su sueño, aunque no lo consiguió, ya que años después volvió reabrir y continuó cumpliendo las fantasías de muchos de los personajes de alta sociedad que en esos momentos se podían permitir tener un coche así.

A pesar del éxito que tiene esta empresa, todavía en la actualidad, han podido mantener el espíritu familiar y el deseo del fundador de responder siempre en los diseños a sueños e imaginaciones imposibles. Hoy desarrolla el trabajo de diseño la tercera generación de carroceros y es una de las más importantes casas de diseño de la historia del automóvil.

martes, 23 de noviembre de 2010

Mens sana in corpore sano




Supongo que todos conoceréis esta frase de Juvenal, e incluso muchos la tendréis en cuenta en vuestra vida diaria.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la creatividad? Pues mucho; Leonardo da Vinci, un innovador nato, lo denominó "Corporalità", afirmaba que nuestras percepciones y sensaciones están determinadas por la naturaleza de nuestro cuerpo, que tenemos que desarrollar nuestro potencial, y eso sólo se consigue ayudándonos con un poco de actividad física.

El ejercicio no sólo nos sienta bien desde el punto de vista puramente físico, sino también desde el punto de vista psicológico. Cuando hacemos ejercicio liberamos Endorfinas, también conocidas como las hormonas de la alegría, que no sólo nos hacen sentir bien, sino que, según muchos investigadores, liberan nuestros fluidos creativos, no olvidemos lo malo que puede ser el estrés para nuestra creatividad, y las Endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor además de disminuir la ansiedad.

Hay que tener en cuenta que la falta de actividad física y de una dieta sana no sólo afecta a nuestra salud sino que también puede afectar a nuestra capacidad creativa e incluso a nuestro rendimiento, según diferentes estudios las personas que no realizan ningún tipo de ejercicio físico tienden a sentirse mucho más desmotivadas y "aburridas" que aquellas que se preocupan por hacer algún tipo de ejercicio.

Para la generación de ideas y utilizar la creatividad en nuestra vida diaria o en nuestro ámbito profesional es bueno sentirnos relajados y libres y creemos que no hay mejor manera que hacer de la actividad física una nueva vía para desarrollar nuestra habilidad creativa, cuando nos encontramos bien las ideas fluyen y florecen.

Si tenéis curiosidad por este tema os dejamos el video de uno de los programas de REDES, dirigido por Eduard Punset, en el que se habla de la importancia del deporte para tener un cerebro más sano. En este capítulo Punset entrevista a Fernando Gómez Pinilla, neurocientífico de la Universidad de California.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Avon



En 1886 David McConnel tuvo una ocurrencia disparatada: vender sus perfumes sin contar con las tiendas. Para ello contrató a la Srta. Albee y le propuso ir de puerta en puerta intentando vender directamente a las mujeres. O sea, la historia más antigua del mundo: algo que al principio sonaba a chiste se convirtió de repente en una idea brillante ...

Si tuviéramos que decir algo diríamos que la mejor innovación es esa que, al producirse, hace que la gente exclame: "¿cómo no se me habrá ocurrido a mí? ¡si estaba clarísimo!"

Pues estaba yo hablando con una compañera de Ilustrarte cuando de repente caímos en la cuenta que la situación ha cambiado un montón en todos estos años. Esas 250.000 vendedoras de Avon que llamaban a tu casa con una sonrisa espléndida se han encontrado de repente con un par de circunstancias adversas:

1. Las mujeres ya no trabajan en casa porque están en la oficina un montón de horas.

2. Casi nadie abre la puerta a una desconocida. Ni siquiera si luce la sonrisa de Reese Witherspoon.

Nos parece un buen reto para la empresa Avon puesto que el entorno ha cambiado incluso para captar a las propias vendedoras (¿conocéis alguna que tenga menos de 40 años?). Ahora se trata de tener ideas para poder mantener un negocio que se cimentaba en realidades superadas. Tener una idea que, cuando se lleve a la práctica, la gente diga "¿cómo no se me habrá ocurrido a mí? ¡si estaba clarísimo!"

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sonrisas creativas


La creatividad no es algo reservado a los artistas, todos somos creativos, y podemos usar la creatividad en nuestra vida diaria y el sentido del humor nos facilita mucho ese camino. La creatividad es una actitud frente a la vida, y divertirnos nos ayuda a olvidarnos del censor que todos llevamos dentro permitiéndonos dejar de plantearnos si las ideas que proponemos son ridículas o no.

Hay que sentirse libre para generar ideas, de hecho, algunos investigadores han demostrado que cuando un equipo de personas está trabajando es más fácil que lleguen a soluciones de problemas o ideas nuevas si se ríen; son mas creativos y productivos que los equipos serios y formales. Como afirma Daniel Goleman “hacer bromas es muy útil: el humor es en sí mismo un estado creativo”.

Tener y desarrollar nuestro sentido del humor supone creatividad e ingenio, porque implica un modo de ver las cosas muy diferente.

Os dejamos los enlaces para que veáis dos vídeos geniales, uno es de los Monty Python, "el chiste más gracioso del mundo", y el otro es de Tricicle "Sanitarios trucho", esperamos que los disfrutéis. En ellos veréis que la realidad que nos rodea se puede ver desde otros puntos de vista, con una sonrisa, y que con un poco de creatividad podemos llenar muchos momentos de nuestra vida. Son una vuelta de tuerca que a veces nos viene bien para relajarnos y reírnos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El arte del estómago



Así es como se conoce en Japón a la intuición. Seguro que alguna vez lo habéis notado. La intuición siempre ha estado asociada con los sentimientos, con las emociones, con la espontaneidad y con la creatividad, es por esto que cuando intuimos creemos que sentimos las ideas y no que las pensamos.

Mientras que normalmente cuando pensamos solemos proceder de manera analítica y deductiva, el pensamiento intuitivo va directo al centro del problema. Es otra manera de pensar, es como si de repente hubiera chispas en nuestra cabeza y un hormigueo en el estómago, y de pronto se nos aclaran las ideas.

Pero, ¿cómo funciona la intuición? La intuición se basa en una asociación inconsciente de datos; alimentando nuestro cerebro con datos y dejando posteriormente que éste los asocie dejamos que la intuición actúe y nos guíe, muchos utilizan la meditación para facilitar el proceso, otros simplemente se relajan. Así es como Einstein explicó su proceso creativo; intuyó la teoría de la relatividad, pero antes alimentó durante años su cerebro con datos que luego se asociaron de manera correcta.

Hay que decir que la intuición no es una herramienta infalible, en muchas ocasiones nos hablan de la intuición y sólo nos cuentan los casos en los que surgieron nuevas ideas y soluciones geniales, es importante saber que con la intuición algunas veces acertamos y otras no. Muchos negocios han fracasado por fiarse de una intuición, así como otros han tenido mucho éxito.

Cuando intuimos es como si nuestro cerebro nos diera una estupenda sorpresa,  como afirmó Einstein “hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué”.

Con la intuición podemos favorecer el desarrollo de nuestra creatividad y cambiar nuestra forma de pensar. No sólo pensemos, sintamos las ideas.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Jugamos?




¿De cuántas maneras distintas puedes transportar agua mediante un colador?

Plantearnos los problemas cotidianos desde una perspectiva lúdica nos puede ayudar a ser más creativos. Los procesos creativos requieren de una actividad lúdica, porque  es a través del juego cuando la creatividad surge con mayor fuerza ayudando a brotar a las ideas más originales.

¿Podemos entrenar nuestra capacidad lúdica? Sin ninguna duda, y cuanto más la entrenemos más potencial creativo desarrollaremos.

El pasado fin de semana conocí un juego de mesa nuevo, DIXIT. Es un juego genial, que conecta con nuestro lado creativo, favorece el desarrollo de la intuición y la imaginación y tiene unas ilustraciones muy evocadoras.

Con el juego nos damos cuenta de las barreras que nos ponemos a la hora de ser creativos, hallar soluciones insólitas o incluso ilógicas. Algunas de las barreras que nos imponemos son muy fuertes, el miedo al fracaso, la vergüenza, el peso de la experiencia, el temor al ridículo, etc.

De este tema también habla Tim Brown, director de la empresa de innovación y diseño  IDEO en este vídeo.  Es muy importante eliminar esas barreras para poder ser más libres y para ello pone ejemplos que muchos ya conoceréis. Es tan importante para el proceso creativo conectar con nuestro lado lúdico y olvidarnos de esas barreras, que en muchas empresas crean entornos que lo favorecen, ejemplos como Google y su tobogán, las casas de madera de Pixar o el Finger Blaster de IDEO. En ambientes relajados y en los que confiamos las ideas surgen sin parar.

¡A jugar y a trabajar!


martes, 16 de noviembre de 2010

El cuaderno azul



¿Nunca os habéis preguntado cómo es el proceso creativo de un artista como Bruce Springsteen? ¿Cómo es la grabación de un disco suyo?

Hoy sale la venta “Darkness on the Edge of Town”. Una caja en la que además de poder escuchar nuevas versiones y algunas canciones nuevas podremos descubrir el proceso creativo de este rockero incombustible, con energía para vivir varias veces.

Esta nueva publicación incluye un libro, con forma de cuaderno de notas, en el que se pueden ver letras alternativas, ideas sobre las canciones, detalles de la grabación y notas personales. Además podréis encontrar un documental en el que se ve el proceso de grabación del disco, se puede ver cómo se construyen las canciones, cómo se adaptan las letras, y cómo generan ideas. Un material que puede resultar interesante para aproximarse al proceso de creación musical.

El mismo Bruce Springsteen lo califica como “su disco samurai” porque eliminó todo lo accesorio para quedarse con lo esencial. Interesante ¿no? Para llevar a cabo su idea se inspiró en las películas de serie B norteamericanas, en el Country y los personajes de ciudades como en la que creció. Él tenía claro cómo quería que sonara su nuevo disco, pero le costó muchos meses poder conseguirlo. Como afirmó Benny Golson, gran músico y compositor de jazz, “la persona creativa siempre camina dos pasos en la oscuridad. Todo el mundo puede ver la luz después; pueden imitarlo, acentuarlo, modificarlo, darle nueva forma. Pero los verdaderos héroes sondean en la oscuridad lo desconocido”. Por lo que cuentan “la cabeza del Boss era algo extraordinario, no paraba de escribir en su cuaderno azul”.

Podríamos decir que este bullir de ideas es fruto de la pasión que siente por todo lo que hace, por esto me gustaría terminar con una de sus frases “ Tengo la sensación de que, la noche en que miras a tu público y no te ves a ti mismo, y la noche en el que el público te mira y no se ve reflejado en ti, es que todo ha terminado”.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Zzzzz....zzzz




Un día Paul Mcartney se despertó y tuvo que correr al piano. Fue el día en el que compuso la canción Yesterday, una de las canciones más versionadas de la historia de la música popular. Estaba tan impresionado con la claridad de su nueva idea, de esa melodía que sonaba en su cabeza, que pensó que ya la había escuchado antes, que la había plagiado.

“Durante cerca de un mes fui a ver a gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían la melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía.”

Como Yesterday, también la tabla periódica, la transmisión química de los impulsos nerviosos o la estructura del anillo de benceno, todas ellas fueron “soñadas” por sus creadores. Todos crearon mientras dormían.

Muchas investigaciones han llegado a demostrar que el sueño mejora la capacidad de resolver problemas y de generación de ideas de forma imaginativa. Los investigadores afirman que es en la fase REM en la que se producen nuevas conexiones, asociaciones que antes no estaban en el cerebro. Cuando dormimos nuestro cerebro continúa trabajando, e incluso aumenta su actividad.

¿No os ocurre a vosotros que cuando estamos relajados se nos ocurren más cosas? En los sueños sucede lo mismo.

¡Busquemos más momentos de genialidad!

Como afirmó Kekulé (el creador de la estructura del anillo de benceno) “Aprendamos a dormir y entonces quizás encontraremos la verdad”.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los Sabios y el Elefante



Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea. Los seis eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea, y los sabios buscaban la manera de saber cómo era, ya que no lo podían ver.

- ¡Ya lo sé!- Dijo uno de ellos- ¡Palpémoslo!
- Buena idea- dijeron los demás- ahora sabremos cómo es un elefante.

El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás.
- ¡El elefante es como un gran abanico!- Gritó el primer hombre.

El segundo tanteó las patas del elefante y exclamó: ¡Es como un árbol!

-Ambos estáis equivocados- dijo el tercer hombre, que había examinado la cola- ¡El elefante es como una soga!

Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló:
-El elefante es como una lanza-
-No, no- gritó el quinto hombre- ¡El elefante es como un alto muro!- había palpado el costado del elefante.

El sexto hombre tenía cogida la trompa.
-¡Estais todos equivocados! El elefante es como una serpiente-
-No, como una soga-Repitió el tercer hombre.

Los sabios se enzarzaron en una interminable discusión, enfadándose entre ellos.

Esta historia siempre me provoca una sonrisa. Intentamos, sin cesar, imponer nuestra visión de las cosas al resto, sin tener en cuenta que muchas veces ¡la unión hace la  fuerza! y que las diferentes perspectivas de una misma cosa nos pueden ayudar a verla de manera global. Los sabios, aunque parcialmente en lo cierto, estaban todos equivocados. ¡No existen las únicas verdades!

Compartamos y colaboremos. ¡Alimentémonos de las ideas del equipo para crear juntos! Cocreemos al elefante entre todos para construir realidades distintas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Si no lo veo no lo creo ¡¡¡Nuestro primer taller en abierto!!!


Estábamos deseando dar este paso. Llevamos mucho tiempo trabajando para empresas, transmitiendo una nueva manera de responder a los retos de los negocios y aprendiendo muchísimo de este apasionante viaje. Ahora queremos ofrecer todo este bagaje a cualquier persona que muestre interés por el pensamiento creativo, por la exploración del hemisferio derecho del cerebro y de sus sorprendentes posibilidades.


Los días 11 y 12 de diciembre esperamos en Hub Madrid a todos los amantes o curiosos de la creatividad.  Os podeis poner en contacto con nosotros en hola@ilustrartecreacion.es.

Hasta pronto!!

Crear y negociar en un Parque Tecnológico



El pasado día 5 de noviembre participamos en un curso para la Consolidación de Empresas de Base Tecnológica de la EOI, en el Parque Tecnológico de Álava. Allí, entre Responsables de I+D nos colamos con nuestra cesta de creatividad y de habilidades de negociación.

El primer plato del día consistió en que los participantes en los talleres reflexionaran sobre posibles acciones de innovación dentro de sus empresas. Nosotros pusimos los ingredientes y ellos pusieron el aliño.

Entrenamos la capacidad de observación o la curiosidad; trabajamos técnicas como el Brainstorming para generar ideas bajo la premisa "celebrar la Navidad en la empresa sin que cueste dinero" o dibujamos un mapa mental sobre la pregunta  "¿por qué mi empresa está en el mercado?". El  Visual Thinking nos permitió relacionar imágenes con objetivos de empresa. Hubo quien se empeñó en ver la fotofrafía al revés, hasta que se dio cuenta de que cobraba mayor sentido si le daba la vuelta ¿somos capaces de invertir nuestras asunciones?


El segundo plato del día los hicimos entre todos desarrollando nuestras habilidades de negociación. Negociar con los empleados, con los clientes o con los proveedores exige adaptarnos a un modelo de beneficio mutuo basado en el cumplimiento de intereses recíprocos.

Fue difícil, pero todos pudimos aprender la importancia de la empatía en las negociaciones y cómo la creatividad nos puede ayudar a resolver estas situaciones, la lluvia de ideas para la generación de alternativas de acuerdo fue genial.

Fueron muchas actividades y muchos momentos divertidos con los que aprendimos a negociar y crear de maneras diferentes, salimos con ilusiones renovadas y con una sonrisa.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Premios a la Innovación en Recursos Humanos


El próximo día 16 de noviembre se entregarán los premios a la Innovación en Recursos Humanos. Será ya la VIII Edición.

Estos premios son una oportunidad para que las empresas expongan sus nuevas iniciativas en materia de Recursos Humanos. En la edición anterior las empresas decidieron apostar por desarrollar proyectos relacionados con el reclutamiento, el talento y la gestión de personas; todo visto desde nuevas perspectivas.

Uno de los premiados el pasado año, IBM, desarrolló un proyecto en el que se apostaba por crear un banco de ideas de los empleados de la compañía en los 5 continentes. Cualquier profesional de la empresa puede aportar sus ideas, que también podrán ser vistas y mejoradas por sus compañeros, incluso a nivel internacional. EL objetivo es fomentar la generación de ideas y consecuentemente la innovación en la compañía.

Hasta el día 16 de noviembre no sabremos los ganadores de esta nueva edición. Será interesante saber qué nuevos proyectos esperan al área de los Recursos Humanos y si la creatividad y la innovación siguen siendo apuestas de futuro, esperamos que sí.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Penguin & David Pearson



Nos encanta el diseño de las portadas de los libros, tiene algo magnético para nosotros. En muchas ocasiones hemos comprado el libro sólo por ese motivo, por lo que nos sugería su cubierta.

Os recomendamos ver el trabajo de David Pearson, en particular todo lo relativo al diseño de portadas para Penguin ... una maravilla.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Gastronomía y creatividad




Los genios de la gastronomía española no dejan de sorprendernos. Después conocer los estupendos “inventos” de Ferrán Adriá hemos leído esta noticia en el diario digital de El País.

La cocinera Carme Ruscadella, una de las pocas cocineras del mundo de la alta gastronomía, experimenta y crea “Gominolas para comer vino”.  Le da una nueva forma al vino, ya no sólo podremos beberlo, también nos lo podremos comer. ¿No es algo genial? La adultos volveremos a comer “chuches” en los cumpleaños, ¿os imagináis una piñata llena de gominolas de vino? ¡Menuda borrachera!

Podríamos decir que esta creación es un ejemplo de lo que a lo largo de diferentes artículos os hemos ido comentando. La importancia de ver las cosas desde otro punto de vista, la pasión, la experimentación y la curiosidad para la generación de nuevas ideas.

Supongo que antes de conseguir dar forma a estas “chucherías para adultos”,  tanto Carme Ruscadella como la enóloga Elena Adell experimentaron y probaron, trabajaron juntas para crear. Todos somos creativos, probemos a experimentar, respondamos a nuestra curiosidad. Juntemos diferentes ingredientes para hacer de nuestra vida diaria algo completamente nuevo.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Almería



Esta mañana hemos estado en Almería participando en un programa de Creación de Empresas de la EOI. Es un programa dirigido a mujeres y lo que les une a todas ellas es su deseo de ser sus propias jefas. O sea, ser empresarias.

Nuestro papel consistía en transmitirles la importancia de la creatividad en ese nuevo proyecto: cómo conseguir ser diferentes y tener visibilidad.

Y nada más empezar les hemos puesto un ejercicio de dibujo que pretendía reflexionar sobre la importancia de la observación. Como suele ocurrir, cuando les hemos dicho que tenían que dibujar se han puesto a temblar ... pero han sido solo 5 minutos y ha sido divertido.


Y luego hemos hablado de muchas cosas relacionadas con la empresa: pasión, motivación, curiosidad ...

También hemos hecho un ejercicio de brainstorming que nos ha permitido experimentar cómo surgen las ideas y se relacionan unas con otras:


En fin, una mañana muy intensa en la que hemos cargado las pilas. La formación en creatividad sigue siendo para nosotros un elemento imprescindible para ganar en ilusión y estímulo en nuestros trabajos.

martes, 2 de noviembre de 2010

"Perdonen que no me levante"



Mirar a nuestro alrededor desde diferentes puntos de vista puede ser una manera de enfrentarse a los problemas con los que nos encontramos habitualmente.

El sentido del humor, al igual que la creatividad nos ayuda a relativizar los problemas y a encontrar soluciones; a relajarnos en circunstancias difíciles y ampliar el espacio para la reflexión. Tener sentido del humor y tener creatividad implican ver el mundo desde un punto de vista positivo. Darle la vuelta a los problemas es lo que muchas veces necesitamos para poder ver las soluciones con más claridad.

Además, el sentido del humor es sin duda una de las características más sobresalientes de las personas creativas. Recordemos a Charles Chaplin y cómo en sus películas planteaba los problemas sociales de la época desde una perspectiva diferente, El Gran Dictador, Tiempos Modernos, etc. O a Groucho Marx y su famoso epitafio “Perdonen que no me levante” o alguna de sus frases “ Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”, entre otras; ¿no son maneras geniales de ver el mundo?.

Aprendamos a ver el mundo con una sonrisa y con una actitud positiva, aprendamos de los grandes humoristas para mirar la realidad. Planteemos las soluciones a nuestros problemas con una carcajada y generemos ideas con sentido del humor.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Haz algo que no haga nadie



Todos los artistas aspiran a conseguir lo mismo, que les reconozcan. "Haz algo que no haga nadie", les dicen. Si uno se deja llevar por aquello que dijo alguien ("lo que no es tradición es plagio") se desanima y se dedica a otra cosa. Pero si te lo crees, si piensas que no todo está inventado y puedes hacer algo original que llame la atención, entonces lo normal es que ese optimismo te permita encontrar tu lugar en el mundo.

Eso mismo ha ocurrido con Mehmet Ali Uysal, un artista turco que hace cosas increíbles con pinzas de colgar la ropa. En la foto, el Parc de Chaudfontaine de Bélgica.

Lo mismo pasa con las empresas, ¿o no?